martes, 8 de abril de 2008

Cómo hace run curriculum en tiempos de crisis


Las empresas en tiempos de crisis están recibiendo centenas de currícula por cada oportunidad laboral que surge y sólo el 10% de ellos son considerados y quedan en el montón de los que "hay que llamar". Para ser el elegido, usted debe olvidar la mayoría de las prácticas del pasado.

Ahora las cosas han cambiado y los currícula no tienen como objetivo buscar trabajo, sino que deben ser "diseñados" para motivar a alguien a querer conocerlo a usted.
Los selectores tienen poco tiempo para ver tanto currícula, por lo tanto sólo les llamarán la atención aquellos que vengan presentados conforme a las nuevas normas que señala el mercado.

NUEVAS EXIGENCIAS DEL MERCADO
1. Resuma sus antecedentes personales sin escribir las palabras: nombre, dirección, teléfono, profesión o actividad, ocupando sólo una cuarta parte de la primera hoja, que debe ser tamaño carta. No incluya antecedentes innecesarios como Rut, nombre esposa e hijos, fecha de nacimiento – sí la edad. No adjunte documentos como títulos y certificados ni tampoco incluya lista de recomendaciones, material que sólo le será solicitado en una entrevista.
2. Las personas no valen por lo que saben, sino por lo que han hecho con lo que saben. Esto determina que el currículum debe señalar, en la primera hoja, un resumen con los logros obtenidos en el desempeño laboral, que se inicien con verbos de acción, como Planifiqué, Organicé, Desarrollé, etc. Las empresas desean a gente que le haya ganado a alguien, con logros claros que puedan repetir en su nueva empresa. No valorice tanto la antigüedad y nombre de los cargos, sino más bien sus realizaciones. No es lo mismo 20 años de experiencia que un año de experiencia repetido 20 veces. Haga la diferencia.
3. Incluya la fotografía y las pretensiones de renta cuando se lo soliciten, son los resabios que quedan aún de la era fabril, rito que está en vías de extinción. Use su último sueldo como base para sus pretensiones.
4. El currículum debe incluir la información de las empresas en las cuales ha trabajado, en forma cronológica inversa, esto es destacando primero el actual o último trabajo.
Parta por el nombre de la empresa y una breve descripción de su giro, luego el período que trabajó indicando sólo los años, nunca los meses. Posteriormente indique los cargos ocupados, sin períodos, y finalmente una breve descripción de las funciones. Sea telegráfico en este aspecto.
5. Imprima el currículum gráficamente atrayente. Destaque nombre y antecedentes importantes, aproveche las ventajas que ofrece el Word. Nunca llegue a más de tres hojas tamaño carta, nadie quiere leer biografías.
Recuerde que su currículum es su carta de presentación y no debe reproducirlo en serie. Debe ser a la medida. Cuide la ortografía y asegúrese que en el teléfono de contacto tenga alguien que lo conteste y este preparado para recibir recados.
6. Acompañe a su currículum una carta de presentación que resalte sus capacidades y logros frente al cargo específico. No se limite a decir "adjunto mi curriculum vitae conforme aviso publicado".
7. Si trabajó mucho tiempo en una sola empresa, lo tildarán de poco flexible y si por el contrario tiene poca permanencia en los cargos, será un "inestable". En esos casos resalte las funciones que realizó en cada empresa y coloque al final del currículum los períodos. En un futuro cercano, ser un inestable será de gran valor, las empresas se arman y desarman permanentemente y el profesional del futuro será el profesional de portafolio, aquel que venda su habilidades en el mercado abierto por tiempo parcial.
8. Si tiene más de 40 años de edad, coloque ese "detalle" al final del currículum para ser considerado en la entrevista. El 62% de los avisos que se publican en la prensa no señalan edad.
9. Idioma Inglés: Destáquelo solo cuando lo hable. Nunca mencione los porcentajes que habla, lee o escribe.
10. Respecto a los cursos o seminarios realizados, refiérase sólo a los tres últimos años.
11. Computación: Delo por hecho, el que no sabe computación es un analfabeto.

Recuerda que tú eres un hombre belloy saludable: elabora tu mejor curriculum para el éxito!

No hay comentarios: